miércoles, 2 de abril de 2025

Matefobia: causas y cómo combatirla


¿Qué es la matefobia?

La matefobia es el miedo irracional y desproporcionado a las matemáticas. Es una ansiedad matemática, es más que estresarse por un examen de matemáticas. Es una sensación intensa de preocupación o miedo que experimentan las personas en relación a las matemáticas. Puede ocurrir en la escuela o en el trabajo.  


Causas:

Factores psicológicos
  • Tener experiencias negativas con las matemáticas
  • Tener dificultades para procesar los números, calcular o resolver problemas
  • Tener un estilo de vida descuidado
  • Tener problemas personales o familiares que afecten el aprendizaje
Factores sociológicos
  • Tener experiencias negativas con las matemáticas
  • Tener dificultades para procesar los números, calcular o resolver problemas
  • Tener un estilo de vida descuidado
  • Tener problemas personales o familiares que afecten el aprendizaje
Factores pedagógicos
  • Tener una actitud negativa de los docentes
Cómo combatirla:
  • Aprender en un ambiente relajado
  • Cambiar la percepción acerca de las matemáticas
  • Practicar y aprender de los errores
  • Juntarse con personas que puedan ayudar
  • Organizarse y cambiar la forma en la que se ven las matemáticas
Estrategias para superar la matefobia:
  • Implementar el juego como estrategia
  • Identificar las actitudes positivas y de rechazo que tienen los alumnos para el aprendizaje de las Matemáticas
  • Conocer los factores que inciden en el aprendizaje

1 comentario:

  1. Los maestros de Matemáticas cada día enfrentamos desafíos para enseñar la materia, esto es debido a que muchas personas tienen miedo a ser desafinados por las matemáticas. Es importante que nosotros como educadores rompamos con los paradigmas con los que hemos crecido y enseñar matemáticas de manera diferente para que nuestros estudiantes aprendan mucho más y sean capaces de resolver problemas matemáticos de la vida cotidiana.

    ResponderEliminar

Este tema me parece muy importante ,la tecnología es crucial para el desarrollo del proceso de Enseñanza en los nuevos tiempos .